Ingrese su Usuario
Portugues

SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

Las sustancias y productos químicos se encuentran regulados internacionalmente por los Convenios de Estocolmo y de Rotterdam.

El Convenio de Estocolmo, teniendo presente el criterio de precaución consagrado en el principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COPs).

Los COPs son compuestos orgánicos de origen natural o antropogénico, resistentes a la degradación en el medio ambiente  que presentan baja solubilidad en agua y alta en grasas por lo que se bioacumulan en los tejidos grasos de los seres vivos. Son compuestos semivolátiles y se los encuentra en el aire, agua y suelo, caracterizándose por su distribución regional y global. Estos productos químicos son tóxicos para los organismos vivos, y de liberación continua.

Principales características de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs):

• Persistencia: permanecen en el ambiente durante largos periodos antes de degradarse o descomponerse a formas menos peligrosas.
Toxicidad: causan una gran cantidad de efectos tóxicos, aún en bajas concentraciones.
Capacidad de ser transportados a grandes distancias: a veces miles de kilómetros, a través del aire, el agua de ríos y corrientes marítimas, y la acción de especies migratorias. El “transporte a grandes distancias” depende directamente de la temperatura.
Bioacumulación: se acumulan en los tejidos adiposos de los seres humanos y los organismos vivos que forman parte de la cadena alimentaria.

El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos objeto de Comercio Internacional, tiene como objetivo promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente racional, facilitando el intercambio de información acerca de sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a las Partes.

Se aplica a:

  • Productos Químicos prohibidos o rigurosamente restringidos para proteger la salud humana o el medio ambiente
  • Formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas que causan problemas bajo las condiciones de uso en los países en desarrollo o en países con economías en transición.

Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (EE ó SAICM, por sus siglas en inglés)

Fue adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM 1- 2006) El objetivo general del Enfoque Estratégico es lograr la gestión racional de los productos químicos durante todo su ciclo de vida, de manera que para 2020, los productos químicos se utilicen y produzcan de manera que se logre la minimización de los efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente, según lo enunciado en el párrafo 23 del Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible  (Johannesburgo, 2002)

El SAICM está constituido por los siguientes documentos:

  1. Declaración de Alto Nivel, donde se establece que el Enfoque Estratégico es una iniciativa voluntaria para el manejo internacional de los Productos Químicos y sus desechos peligrosos a través de su ciclo de vida, y que no es un instrumento legalmente vinculante.
  2. Estrategia de Política Global, donde se establece que el EE tiene un alcance amplio que abarca los aspectos ambientales, económicos, sociales, laborales y de salud relacionados con la seguridad química; y los productos químicos para aplicaciones agrícolas e industriales, a los efectos de promover el desarrollo sostenible y ocuparse de los productos químicos en todas las etapas de su ciclo de vida, incluidos los productos que los contengan.
  3. Plan de Acción Mundial, donde se establecen 36 áreas de trabajo y 273 actividades asociadas para la aplicación del EE. 

Plan de Acción Mercosur para la Gestión de las Sustancias y Productos Químicos Peligrosos

A partir del Plan de Acción Mundial del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), el Subgrupo de Trabajo N° 6, Medio Ambiente del MERCOSUR, elaboró el Plan de Acción para la Gestión de Sustancias y Productos Químicos Peligrosos del MERCOSUR que contempla 10 Áreas de Trabajo/temas de los cuales se han priorizado los siguientes: Mercurio, Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), Plaguicidas y Sitios Contaminados.

Los 4 países fundadores son Partes de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam y reconocen el SAICM.


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /usr/local/www/apache22/data/mercosur/index.php:213) in /usr/local/www/apache22/data/mercosur/modelos/resultado_buscador_tematico.php on line 5